Este juego fue creado para mi proyecto final para la clase Los Aztecas en la Epoca Digital.  Para crear el videojuego, usé la aplicación Godot para el programa y GIMP para los dibujos.  Quería hacer algo similar a un juego de escape como los del sitio https://ichima.net/ porque no será algo demasiado difícil de crear para mi.  Para el ambiente del juego, escoge el Templo Mayor de Tenochtitlan por dos razones: la primera siendo que el Templo Mayor fue un sitio muy importante para los Mexicas, y que podía usarlo para enseñar muchos aspectos de la cultura Mexica.  La segunda era que la idea de un templo corresponde bien con la estética de un juego de escape.  Quería también incorporar el personaje principal del ajolote, para añadir más de una historia o trama al juego en la forma de la meta del ajolote de reunir con su familia en el agua.  El juego tiene cinco “salas” y tres rompecabezas principales, cada uno enseñando algo sobre la cultura Mexica.

El primer evento del juego es el escape del ajolote de una caja de ofrenda.  Este inicio parece raro, pero realmente tiene una razón histórica para ser incorporado en el juego.  Dentro del Templo Mayor, arqueólogos han encontrado muchas cajas de ofrenda llenos con tesoros que la gente Mexica dejaba para los dioses.  El libro The Great Temple of Tenochtitlan describe que habían ofrendas llenadas con “unidentified fish and animal… shells, snails, sea urchin… snails and shells” (Broda et al.) encontrados durante las excavaciones del Templo Mayor.  Los Mexica frecuentemente llenan estas ofrendas con los restos de animales acuáticos.  Aunque no hay evidencia de restos de ajolotes específicamente, quería usar un ajolote como el personaje principal por su conexión natural al lugar en que Tenochtitlan estaba situada y por ser un animalito bonito que a la gente le gusta.

Cuando sale de la caja de ofrenda, el ajolote se encuentra en una sala oscura, con más cajas de ofrenda para explorar.  En esta sala se encuentra el primer rompecabezas.  En este rompecabezas, quería explorar los símbolos del calendario de los Mexica.  El rompecabezas requiere que el jugador haga conexiones entre unos de los símbolos del calendario y los dioses que presiden sobre ellos.  Esto deja que el jugador pueda resolver un código y escapar de la sala oscura.

Saliendo de la sala oscura, el ajolote se encuentra en el templo de Huitzilopochtli.  Las paredes están decoradas con imágenes de Huitzilopochtli inspirado por su representación en el Códice Borbónico (“Codex Borbonicus - Wikipedia”).  Desde aquí, el jugador puede salir al cima del templo para dos templos, la izquierda siendo el templo de Tlaloc, y la derecha siendo el templo de Huitzilopochtli.  En su libro The Great Temple of the Aztecs: Treasures of Tenochtitlan, Eduardo Matos Moctezuma describe esta estructura: “at the summit were two shrines, one dedicated to Tlaloc – god of rain, water, and the earth’s fertility – and the other to Huitzilopochtli – solar and war god.” (Matos Moctezuma 59).  El jugador también puede entrar en el templo de Tlaloc para ver imágenes inspiradas por la representación de Tlaloc en el Códice Borbónico.  

La cima del templo en mi juego también tiene tres estatuas o esculturas.  La primera es el Chacmool.  En mi juego, esta estatua puede ser cubierto de sangre para contribuir al escape del ajolote.  Históricamente, también, el Chacmool fue usado como una lugar para poner sacrificios.  Matos Moctezuma escribe, “The fact that the chacmool has been placed at the entrance in this way may corroborate one interpretation of the figure, namely that he represents a divine messenger, an intermediary bearing sacrifices and offerings between the priest and the gods.” (Matos Moctezuma, 66).  Cerca al Chacmool el jugador puede encontrar la estatua de Coatlicue, otra escultura famosa, y la piedra sacrificial de Huitzilopochtli.

Cuando el jugador llega afuera, tiene acceso a los segundos dos rompecabezas.  Uno de estos son los rompecabezas de Coatlicue.  Estos rompecabezas aparecen en forma de diálogo con adivinanzas que el jugador necesita hacer sobre una descripción de alguna cosa.  Estas adivinanzas vienen casi directamente del Codice Florentino, y por esto refleja una parte real de la cultura Mexica.

El tercer rompecabezas de mi juego es una cerradura que requiere una secuencia específica de tres dioses.  Para conocer esta secuencia, el jugador necesita interactuar con las esculturas e imágenes del templo, y a través de eso poder desarrollar una idea de lo que cada parte del templo representa.  

Cada vez que el jugador resuelve un código o un rompecabezas, es regalado con un corazón humano.  Para escapar, el jugador necesita usar estos corazones para echar sangre en las tres esculturas que representan, por alguna manera, piedras sacrificiales.  Estos son el chacmool, la piedra sacrificial del Huitzilopochtli, y la piedra de Coyolxauhqui.  Aunque la piedra de Coyolxauqui no es una piedra sacrificial convencional, el libro The Great Temple of Tenochtitlan dice, “At the bottom the bodies [de los sacrificados] were divided among those who captured them.  That is, they would do to the conquered the same thing that Huitzilopochtli had done to his sister Coyolxauhqui: they would be killed and their bodies thrown down and dismembered.” (Broda et al.).  Con esto, es posible interpretar a la piedra de Coyolxauhqui como un tipo de piedra sacrificial.  Cuando todas las “piedras sacrificiales” son cubiertas de sangre, el jugador puede escapar del templo, enfatizando la importancia de los sacrificios y la sangre en la cultura y religión Mexica.

Bibliografia

Boone, Elizabeth Hill. Cycles of Time and Meaning in the Mexican Books of Fate (Joe R. and Teresa Lozano Long Series in Latin American and Latino Art and Culture). University of Texas Press, 2007.

Broda, Johanna, et al. The Great Temple of Tenochtitlán : center and periphery in the Aztec world. University of California Press, 1987.

“Codex Borbonicus - Wikipedia.” Wikipedia, the free encyclopedia, https://en.wikipedia.org/wiki/Codex_Borbonicus#/media/File:Complete_Codex_Borbonicus.jpg. Accessed 9 December 2025.

“Google Arts & Culture.” Google Arts & Culture, https://artsandculture.google.com. Accessed 9 December 2025.

Jansen, Maarten, and Luis Reyes García, eds. Códice Borbónico. ADEVA, 1993.

Matos Moctezuma, Eduardo. The Great Temple of the Aztecs: Treasures of Tenochtitlan. Thames and Hudson, 1994.

Matos Moctezuma, Eduardo. Life and death in the Templo Mayor. University Press of Colorado, 1995.

Sahagún, Bernardino de, Antonio Valeriano, Alonso Vegerano, Martín Jacobita, Pedro de San Buenaventura, Diego de Grado, Bonifacio Maximiliano, Mateo Severino, et al. Historia general de las cosas de Nueva España (Florentine Codex). Ms. Mediceo Palatino 218–20, Biblioteca Medicea Laurenziana, Florence, MiBACT, 1577. Available at Digital Florentine Codex/Códice Florentino Digital, edited by Kim N. Richter, Alicia Maria Houtrouw, Kevin Terraciano, Jeanette Favrot Peterson, Diana Magaloni, and Lisa Sousa. Los Angeles: Getty Research Institute, 2023. https://florentinecodex.getty.edu. Accessed 9 December 2025.